viernes, 27 de mayo de 2016

Tarea 2. Comunicación no Verbal





Mi Reflexion


Se dice que detrás de las palabras está el cimiento sobre el cual se construyen las relaciones humanas… y es que antes, que ser sujetos que hablamos leemos o escribimos, somos seres multisensoriales, Davis (2006) según “hay un lenguaje mucho más sutil y primitivo que da cuenta de nuestras emociones; entre palabra y palabra (entre líneas) se puede reorientar la interpretación de un mensaje se puede enfatizar, contradecir o  sustituir, a través de los gestos, las posturas y las manos”. Este trabajo tiene como objetivo que el estudiante tenga en claro que es la  comunicación no verbal, sabemos que la relación que establecemos con otros sujetos, con los objetos y el entorno genera ríos de  relaciones de comunicación entre lo que se dice y no se dice; como anota Prieto Castillo, (2005) en su reflexión sobre la planificación de la comunicación “ estamos siempre ante seres que viven en situación de comunicación, que posee una cultura, que han ido conformando la percepción de la realidad de si mismos a través de distintas experiencias y representaciones y que utilizan determinados recursos expresivos para dar cuenta de su realidad.
 Este este tipo de comunicación tiene unos aspectos importantes como lo son manos, kinesis, proxémica e imagen personal, como sabemos hoy en día de acuerdo a los avances de la tecnología la comunicación no verbal es mucho más utilizada sobre todo para comunicar personas que están lejos de nosotros, claro está que cada día la utilizamos y se ve reflejada en nuestra imagen personal ya que nuestro cuerpo y actuaciones habla por nosotros todo esto es comunicación.
El lenguaje corporal juega un papel muy importante en la comunicación no verbal y que este puede revelar tanta o más información que las palabras,  sin darnos cuenta, nuestro cuerpo transmite constantemente información sensible sobre nuestras intenciones, sentimientos y personalidad. (Bolumar, 2013)  Incluso cuando estamos quietos o en silencio, los gestos, las posturas, las expresiones faciales y la apariencia hablan por nosotros, y pueden resultar muy elocuentes.
El lenguaje corporal cuenta quiénes somos, cómo nos sentimos o cuáles son nuestros gustos. En la interacción, la conducta no verbal informa además de nuestro grado de comprensión y nivel de acuerdo, e incluso puede desmentir lo que estamos diciendo en ese momento. (Toledo, 2015).







Comunicación No verbal
                                                                                                     
Estudiantes:
Yenny Paola Gaviria Lopez
Leidy Paola Pinto Acosta
David Mauricio Romero
 
Grupo: 40003A_445
Cead: Acacias - Meta



Entregado a: Ricardo  Alberto Bedoya Orjuela
Tutor Curso
Universidad Abierta y a Distancia Unad
Competencias Comunicativas
Cead: Acacias - Meta
22 de  Mayo

2016







Reflexión Grupal


El hombre es una criatura que se comunica, (Fonseca, 2005) así lo afirma cuando señala que, por su naturaleza y para satisfacer sus necesidades, el hombre ha debido comunicarse con sus semejantes utilizando señales, movimientos o signos, pues nadie puede existir en un grupo o una sociedad sin alguna forma de comunicación, y como todos sabemos actualmente vivimos en una sociedad en la que la comunicación  es de suma  importancia  para la formación de la personalidad, como resultado de la interrelación con los demás
Podemos determinar con este trabajo que la comunicación no verbal es una herramienta indispensable y muy importante a la hora de querer y exponer una idea de un tema en específico, refuerza la conversación sin la necesidad de medios tecnológicos, sino simplemente con la expresión corporal, gestos, el movimiento de las manos, adicionalmente  nos permite comunicarnos y transmitir mensajes de manera escrita, con señales, algo muy importante y que hay que resaltar es que la comunicación no verbal encierra unas características esenciales; no solo significa que podemos transmitir el mensaje por medio de escritos o señas también nuestro cuerpo expresa emociones, estados de ánimo, ejemplo la manera en que nos vestimos, la expresividad de nuestros ojos, labios, miradas, nuestros movimientos, y gestos hablan por nosotros ante los demás ya que esto es más de observación.
Descripción de los aspectos de la Comunicación No Verbal (Subtítulos: Manos, kinesis, proxémica, imagen) observados dentro del cortometraje, por escenas:
Cortometraje Signs


Analizado desde el punto de vista de las Manos.

1.   Escena
        Se trata de un joven que vive en la ciudad, solo en un apartamento y todos los días realiza la misma rutina, se despierta desanimado, aburrido, arreglar su corbata en el baño y lentamente come su desayuno con la utilización de sus manos pero de manera lenta, toma el metro para ir al lugar de trabajo y no entabla comunicación con nadie. Se comporta de una manera tímida. Igualmente en el trabajo realiza una actividad monótona, donde no tiene empatía con ningún compañero. Al terminar la jornada laboral regresa a la casa con la misma actitud de desesperanza y encuentra un mensaje de su madre, quien cree que su hijo no se comunica con ellos porque tiene una vida social muy concurrida.
2.   Escena
​         El joven llega a su lugar de trabajo con la misma actitud de todos los días, pero al quedarse viendo por una ventana de la oficina, observa una joven que le llama la atención y luego de ella percatarse que él no deja de mirarla, mediante un escrito le pide que le haga una fotografía y él se muestra avergonzado y baja la mirada; se rasca la cabeza con la mano, queriendo dar entender que está preocupado y pensando en algo que no puede resolver, pero la joven con una sonrisa y un nuevo escrito le dice que está bromeando y desde ese momento inician una comunicación no verbal, mediante gestos y palabras escritas en un papel. Interactúan y hasta juegan trique, en una de las partidas el joven por mostrarle el juego se cae de la silla y al levantarse se coge el nudo de la corbata con la mano, se pone la mano derecha al lado de la frente, mostrando una actitud de incomodidad. Continúan comunicándose por varios días, en una de esas comunicaciones él quiere mostrarle una cara feliz dibujada en un papel y con la mano hace un movimiento de saludo. Igualmente en otro momento que ella está bromeando con un dibujo, el joven tiene sus manos en la parte de atrás de la cabeza, lo cual indica satisfacción, confianza, tranquilidad.
3.   Escena
​         El joven se despierta animado, sale para su trabajo con la ilusión de continuar comunicándose con su nueva amiga y pedirle que salga con él; pero al llegar a la oficina observa que ella no está en el lugar donde siempre la había visto y por el contrario, ve es a otra persona ocupando su lugar. Se regresa a su casa muy triste y al levantarse al otro día tiene la misma actitud desalentadora y cree que no volverá a comunicarse con la joven. Estando en su puesto de trabajo un rayo de luz que le pega en los ojos, lo hace mirar hacia esa dirección y es la joven con un espejo que quiere llamar su atención, ella al ver que ha logrado su atención, con la mano le hace señas que espere y nuevamente le escribe en un papel que la ascendieron, él le escribe un mensaje donde le dice que deberían celebrarlo y ella nuevamente le señala que espere y le responde que por su puesto y el joven con su mano y el dedo índice le manifiesta que espere y así continúan comunicándose hasta que deciden encontrarse y es allí cuando se encuentran que el joven quiere hablarle y ella lleva su dedo índice a la boca indicando que guarde silencio.
Analizado desde el punto de vista de la Kinésica.


1.      Escena
        En esta primera escena aparece un hombre joven, de tez blanca de nombre Jeison acostado sobre su cama pensativo y con una expresión de tristeza y desolación, tal vez por porque aparentemente terminó con su novia Sally, se levanta todas las mañanas al sonar su alarma, y suspira de manera inevitable, al levantarse se sienta sobre su cama y mira hacia su ventana, se viste y acomoda su corbata mirándose al espejo con desconsuelo, desayuna, e inicia con su aburrida rutina diaria, toma un transporte hacia el lugar de trabajo, se le nota muy desanimado debido a su mirada fija, puntas de labios un poco hacia abajo, hombros caídos y pasos lentos al caminar, es tímido al parecer no puede sostener una mirada fija a una mujer ya que cuando hay contacto visual baja su cabeza avergonzado, al llegar a su lugar de trabajo mira su entorno de desconsolado, ve a sus compañeros con los que no intercambia ni un saludo, lo cual lo hace sentir más vacío y eso lo demuestra suspirando profundo y caminando lento hasta su módulo. Compara su vida rutinaria y repetitiva con la fotocopiadora ya que se queda viendo como salen y salen hojas de lo mismo. Le gusta observar las mujeres, pero solo les brinda una sonrisa, no es capaz de entablar una conversación con ellas, no interactúa con sus compañeros no comprende sus chistes, pero finge una sonrisa para no sentirse aislado u/o ajeno al tema. Al tomar el transporte de regreso a casa observa una pareja besándose, al llegar a casa lo único que lo recibe es un mensaje en la contestadora de su madre.
2.   ​Escena
        En la segunda escena este joven en medio de sus anhelos y en un día rutinario más de su vida, por la ventana de su oficina alcanza a ver una mujer en el edificio de enfrente también sentada en su oficina, a la que observa con asombro y/o admiración, pero es sorprendido por ella y en la cual el reacciona volteando la cara mirando su equipo de cómputo, pero no le puede quitar la mirada y se rasca la cabeza como en señal de desespero y la que lo sorprende con un papel escrito a mano que dice “hazme una foto”, este chico tímido agacha la mirada denotando frustración, pero insiste en verla tímidamente de reojo y ella le escribe en otra hoja que se trata de una broma y le sonríe brindándole confianza, se presenta escribiendo su nombre “Stacey” a lo que él responde con otra sonrisa y escribe en un papel su nombre “Jasón”. A partir de allí establecen una comunicación diaria a través de la ventana y usando papeles escritos, señas y gestos. Jasón los guarda diariamente pegandolos en su nevera y se levanta siempre muy contento todos los días, camina rápido para llegar a trabajar, se ve sonriente y más participativo en su trabajo solo para llegar a ver a Stacey desde su oficina, hasta que un día decide hacerle una invitación pero no alcanza a mostrarsela, lo que le da tiempo para ensayar en su casa frente al espejo la manera gestual de cómo decírselo y al llegar a su oficina como todos los días, Stacey ya no estaba allí… Su escritorio era ocupado por un hombre.
3.   Escena

​         En la tercera escena se nota a Jason nuevamente decaído, caminando lento, viendo y respirando desde su ventana a un chico quien fue el reemplazo de Stacey y con el gesto de arrepentimiento de no haberla invitado a tiempo. Cuando de pronto recibió la señal del reflejo de un espejo desde el edificio de enfrente y al querer ver, estaba allí Stacey quien le escribió que la habían cambiado de oficina porque fue ascendida a lo que él le responde con alegría en su rostro, una gran sonrisa y se decide a hacerle la invitación. Tal fue la cara de asombro cuando ella respondió que sí, los dos bajaron rápidamente y corriendo emocionados de su edificio para encontrarse equidistantes, y en ese reencuentro… Stacey mostró un papel con un corazón y dentro decía Hola!! A la vez que con su dedo en la boca le daba la señal de silencio mientras…. Jason le sonreía… De esta manera y sin pronunciar palabra, identificamos en los personajes una manera de comunicación no verbal haciendo uso de la kinésica y sus características como el movimiento del cuerpo, las posturas, los gestos aprendidos o somatogénicos y por la cual logran expresar, conocerse y relacionarse.



Analizado desde el punto de vista de la Proxémica.

1.   Escena
        Nos damos cuenta del cambio de vida que tiene el joven, donde vivía antes era un lugar donde estaba rodeado de su familia, amigos y su novia Sally, lo tuvo que dejar para tener un mejor trabajo y futuro. Este joven es soltero, además vive solo, todas los días se levanta en las mañanas muy temprano y cumple con su rutina diaria la de tomar el transporte público para ir a trabajar, nos damos cuenta que está desanimado, al llegar a su trabajo se siente desmotivado, sin nada que lo ayude a animar, la relación con sus compañeros de trabajos son muy distanciadas y no encuentra con quien relacionar un lazo de amistad, de regreso a su sitio de residencia, es más triste porque está muy solo y se siente solo. Escucha una grabación en el contestador de una llamada de sus padres. Ellos viven lejos y tiene muy poco tiempo para comunicarse con ellos.
2.   Escena
        ​Nos damos cuenta cómo este joven que está lleno de sueños y metas y desea salir de su monotonía, se queda mirando, por la ventana de su oficina y a lo lejos alcanza a ver una mujer en el edificio de enfrente también sentada en su oficina, a la que observa con admiración y de pronto los dos hace un cruce de miradas y él se siente un poco intimidado, luego ella lo sorprende con un papel escrito a mano que dice “hazme una foto”, este joven se queda muy sorprendido, él insiste en verla tímidamente de reojo y ella le escribe en otra hoja que se trata de una broma y le sonríe brindándole confianza, así ella se presenta escribiendo su nombre “Stacey”, él responde con otra sonrisa y escribe en un papel su nombre “Jason”. Desde este momento los establecen una comunicación diaria a través de la ventana y usando papeles escritos, señas y gestos. Jasón los guarda diariamente pegandolos en su nevera y se levanta siempre muy contento todos los días, camina rápido para llegar a trabajar, se ve sonriente y más participativo en su trabajo solo para llegar a ver a Stacey desde su oficina, hasta que un día decide hacerle una invitación pero no alcanza a mostrársela, lo que le da tiempo para ensayar en su casa frente al espejo la manera gestual de cómo decírselo y al llegar a su oficina como todos los días, Stacey ya no estaba ahí.
3.   Escena
        Se nota como este joven que se llama Jason vuelve a la vida anterior lleno de tristeza, decaído, viendo y suspirando desde su ventana, de pronto recibió la señal del reflejo de un espejo desde el edificio de enfrente y al querer ver, estaba allí Stacey quien le escribió que la habían cambiado de oficina porque fue ascendida a lo que él le responde con alegría en su rostro, una gran sonrisa y se decide a hacerle la invitación. Cuando ella respondió que sí, los dos bajaron rápidamente y corriendo emocionados de su edificio para encontrarse, guardando una distancia entre los dos Stacey mostró un papel con un corazón y dentro decía Hola!!! A la vez que con su dedo en la boca le daba la señal de silencio mientras, Jasón está tan feliz, que sonreía muy emocionado.


Analizado desde el punto de vista de la imagen

1.   Escena
        El actor se encuentra acostado en la cama está cubierta con sábanas blancas limpias, él es de piel blanca cejas bien arregladas, el corte de cabello es bajito bien peinado, está totalmente afeitado, simpático, se levanta de su cama pensativo con la mirada distante, la tristeza se refleja en su rostro se ve sin ganas de hacer nada como si le faltaran motivos para vivir, su mirada está perdida, se arregla para ir a trabajar se coloca un traje elegante de color gris la combina con una camisa blanca y una corbata gris con rallas negras, está bien presentado parece ser un ejecutivo, viaja por el tren, cuando se baja sube por las escaleras eléctricas se cruza con una mujer de cabello corto, tiene un vestido negro, al parecer está casada lo digo por su argolla en la mano derecha, él la observa parece que llama su atención pero ella va concentrada hablando por celular, luegos llega a su trabajo desanimado sin ganas de estar en ese lugar su rostro no muestra simpatía ni alegría por lo que hace, sale de su sitio de trabajo está sentado en una banca ve a una mujer rubia, simpática su cabello está bien peinado es hermoso su atuendo es un vestido de color gris y vemos como el actor muestra interés por ella ya que al verla le sonríe como si quisiera hablarle pero se desilusiona cuando se da cuenta de que ella se marcha sin prestarle ningún interés, a simple vista se ve que lo que le falta a su vida es el amor de una persona, al parecer esta es la razón de su melancolía, más tarde ese día en una reunión él está tan desinteresado y tan perdido en sus pensamientos que el jefe hace una broma y él ni siquiera le ve sentido solo escucha como sus compañeros se ríen.
2.      Escena
​         El día siguiente el actor se levanta de su cama con la misma actitud de desánimo de tristeza, se dirige hasta su trabajo está vestido de forma elegante esta vez con un traje negro de corbata que le combina muy bien, estando en su trabajo observa por una ventana en el edificio siguiente a una mujer sentada frente a un escritorio que le observa también la mujer parece ser una secretaria por su manera de vestir esta con un traje elegante negro con blanco el cabello suelto y bonito, hay una atracción en primer instante entre ambos ella se comunica por medio de escritos le hace una broma y él sonríe es así como se conocen. al día siguiente él se levanta con un aspecto diferente en su rostro parece que está más animado es más carismático transmite felicidad su expresión, se sigue comunicando con ella a través de notas, el estando en medio de una reunión se descuida y cae al piso por tratar de mostrarle la nota los compañeros de trabajo lo ven con cara de sorpresa de que le estará pasando, él se encuentra un poco despistado al parecer por la chica empieza a hacer las cosas mal en el trabajo por este motivo pero se encuentra más entusiasta en cuanto a la actitud , por prestar atención a las notas bromistas que le hace la mujer ríe muy duro y esto les molesta a sus compañeros de trabajo ya que ellos realizan llamadas y están ocupados en su oficio y esto es de mala educación interrumpir las labores de trabajo de los demás de esta manera, él le hace una pregunta a ella por medio de una nota le escribe ¿quieres quedar? pero en su rostro se ve que tiene timidez al hacerle esa pregunta así que lo piensa para mostrarla en ese momento entra el jefe de la mujer porque la necesita y ella se va.
3.      Escena
​         Él se levanta entusiasta, afanado por llegar a la oficina a ver a la mujer y mostrarle el escrito del otro edificio, cuando llega se lleva la sorpresa de que ella ha sido reemplazada por un hombre que desempeñará su cargo el cual lleva ropa casual nada elegante para la oficina, lleva el cabello largo y desarreglado da un aspecto de desorden de suciedad, el actor se desilusiona y pierde el entusiasmo al no poder verse de nuevo con la mujer, los días vuelven a ser vacíos y el vuelve a tener la expresión de melancolía y tristeza, pero de pronto la chica le envía señales que llaman la atención del actor y el al verla se pone entusiasta sonríe ella le cuenta que la ascendieron y él le dice que hay que celebrarlo y le hace por fin la pregunta ella contenta y entusiasmada se le nota en los gestos dice que si al final del día se encuentran ambos personalmente él está con una sonrisa al igual que ella y están contentos de encontrarse por fin.
Conclusiones
        La comunicación no verbal es muy importante ya que la usamos diariamente al igual que la comunicación verbal, por medio de esta nos podemos comunicar con muchas personas aun estando lejos, es una herramienta que debemos saber utilizar y aprovechar.

­ La comunicación no verbal tiene aspectos como las manos que ayudan a reforzar una conversación, la kinesia que son las actitudes que pueden expresar los seres humanos relacionado con los movimientos corporales, la proximidad corporal, el movimiento de las manos y los gestos, la proxémica el espacio y la distancia que guardan las personas al comunicarse verbalmente y la imagen personal cómo queremos ser percibidos por la forma que vestimos, el comportamiento, la primera imagen que toman de nosotros y lo que define nuestra personalidad.

­ La comunicación verbal también tiene que ver con la imagen que proyectamos de nosotros casi en un 70% ya que todo entra primero por los ojos como las personas perciben y muchas veces nos clasifican, la imagen representa nuestro oficio y profesión por lo tanto es importante cuidarla y tener una muy buena apariencia tanto interna como externa esto nos puede servir de herramienta para tener éxito siempre.
Referencias Bibliográficas
Bolumar, R. (2013). LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. RRHH,
Fonseca, M. A. (2005). comunicación oral y escrita. México: pearson.
Toledo, C. (30 de 08 de 2015). análisis no verbal. Obtenido de analisis no verbal: http://www.analisisnoverbal.com/lenguaje-corporal-y-comunicacion-no-verbal/
Davis, F. (2006). El poder de lo que no se dice. Bogotá: Alianza Editorial,S.A.
Prieto C, D. (1995). Planificación de la comunicación institucional. Cátedra UNESCO de la comunicación social.
Fonseca, M. A. (2005). Comunicación oral y escrita. México: pearson.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario